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Maria Herrador, 31 de enero (Zubietako Eskola Txikia)

Hola!!! Lo primero pedir disculpas, sé que llevo sin actualizar el blog bastante tiempo, la verdad es que me cuesta un poco esto de entrar y escribir, no sé, será falta de costumbre porque el ordenador lo utilizo a diario. 

A continuación os presento la reflexión en grupo que hemos hecho sobre la charla que nos ha dado María y al final os daré mi propia reflexión.

Hoy, 31 de enero, hemos conocido a la primera maestra invitada, María Herrador. María, ha empezado contándonos su trayectoria cómo profesional ya que ha conocido un montón de escuelas (Zarautz, Aduna, Zizurkil...) y un montón de sistemas y metodologías correspondientes (amara berri, urtxintxa, proyectos, Eskola Txikiak...). Personalmente, le gusta la metodología que se utiliza en las “Eskola Txikiak”. Es por eso, que a día de hoy, ejerce muy a gusto en la escuela de Zubieta, una de las 25 “Eskola Txikiak” que hay en Guipuzcoa. 

En esta escuela (Zubietako Eskola Txikia), se trabaja por proyectos y María nos a explicado un proyecto que puso en marcha el curso escolar 2012-2013, que involucraba las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación): “Pelikula Proiektua”. Este proyecto es un taller de cine para niños de Educación Infantil. El objetivo era que los niños hicieran una película utilizando diferentes recursos tecnológicos y para ello, se basaron en la película“Mi vecino Totoro”. 



“Mi vecino Totoro” es una película de animación japonesa dirigida por Hayao Miyazaki en 1988 sobre un espíritu del bosque al que llaman "Totoro". Es el cuarto largometraje realizado por Studio Ghibli, del que Totoro es su logotipo. Elegida por la revista británica Time Out como la mejor película de animación de la historia, fue reestrenada en cines el 30 de octubre de 2009 en España mediante la distribuidora eOne Films Spain. La película es un retrato de la vida rural japonesa en los años cincuenta. Un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren la existencia de los "duendecillos de polvo", de este modo aprenden que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque, solamente aquellos de corazón puro. Mei, de cuatro años de edad, resulta fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al rey del bosque, Totoro.

Cuando Josemi nos planteó la situación en clase (la clase previa a que viniera María), no nos pareció viable. Creímos que los niños de 2 y 3 años eran demasiado pequeños y no estarían capacitados para crear una película utilizando distintos recursos tecnológicos. Para nuestra sorpresa, creemos tener una opinión distinta tras escuchar la experiencia de María. A continuación, narraremos brevemente el proceso de este proyecto y acabaremos con una reflexión individual. 

María ha ha llevado a cabo este proyecto con 17 alumnos de 2 y 3 años(10 alumnos de 3 y 7 de 2). Primero, vieron la película en cuatro sesiones de 20 minutos debido a la larga duración (hora y veinte minutos) y decoraron el aula después basándose en la película. Hemos de mencionar, que para poder realizar este proyecto, tanto el profesorado como el alumnado recibió asesoramiento (por así llamarlo) de personas ajenas a la escuela. Los profesores recibieron asesoramiento del Berritzegune y los alumnos visitaron la escuela audio-visual de Andoain para aprender a hacer fotos. Como antes hemos dicho, para nosotras ha sido una sorpresa ver que los niños de 2 y 3 años estén capacitados para hacer este proyecto. No pensábamos que fueran capaces de programar la grabación, crear unas secuencias y un guión, de desarrollar la grabación con cámaras de fotos y vídeo, y de utilizar programas de edición. Finalmente invitaron a las familias, a los profesores y a los alumnos a la proyección de la película de tres minutos. Para ello, decoraron una sala de la escuela cómo si fuera una sala de cine con sus asientos numerados correspondientes, una alfombra roja... Cada invitado tenía su entrada (también hecha por los niños) y fueron a ver el estreno de la película vestidos de gala.

Como acabamos de explicar, el proyecto ha tenido varias etapas. Primero vieron la película de “Mi vecino Tororo”, luego tuvieron que organizar la grabación mediante un proceso de participación democrática (asambleas). También se han encargado de dibujar los personajes, montar los escenarios y añadir grabaciones de voz y música entre otras cosas. Por último, el proyecto finalizó con la proyección de la película a los padres en la simulación de una sala de cine. Visto así desde fuera parece maravilloso y rápido, ¿verdad? pues he de decir que como bien María nos dijo, no fue así. En este momento no recuerdo exactamente cuanto tiempo les costó llevar este proyecto a cabo pero puedo asegurar que no fue cuestión de un mes. Por lo cual, todo esto requiere muchísimas ganas y paciencia por parte del profesorado, lo cual me parece de admirar. Hoy en día son pocos los maestr@s que se atreven a trabajar por proyectos que van surgiendo a lo largo del curso, ya que no te permite tener de antemano nada preparado, es decir, todo es "sobre la marcha" y esto suele agobiar bastante a la mayoría.

Aún y todo, me ha parecido una experiencia maravillosa y espero poder participar algún día en un proyecto como éste y comprobar por mí misma, que la utilización de las TICs en educación infantil también les puede aportar mucho a los niños y a los profesores.




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