Hola a todos!
En el día de hoy nuestro invitado especial ha sido Mikel Aiertza, actualmente profesor en la escuela de Ataun. En un principio cursó otros estudios, pero a los 29 años decidió estudiar educación infantil, y así comenzo su carrera en la escuela de magisterio de Donostia. Podemos decir que conoce diversas realidades, ya que ha estado seis años haciendo sustituciones en escuelas muy diferentes.
Para comenzar y situarnos, nos ha contado su trayectoria tanto académica como profesional. Como bien he dicho anteriormente Mikel empezó a estudiar un ciclo de elecrticidad y electronica, pero se dio cuenta de que verdaderamete lo que le gustaba era la docencia, así que estudió educación infantil.
En estos seis años de sustituciones aquí y allí ha tenido la oportunidad de conocer varias escuelas: eskola txikiak, mayor número de alumnos, rurales... todo esto ha sido muy enriquecedor para su propia experiencia, pero antes de todo esto, debemos saber que Mikel anteriormente ya había tenido contacto con niños ya que hace teatros para niños y ha sido profeso en la "bertso eskola".
Nos ha enseñado su propia página web http://www.txorimalo.com/ en la que podemos encontrar su catálogo de teatros y cuentos infantiles. Todas éstas historias han sido creadas por él, y para interpretar algunas de ellas dispone de la ayuda de un mimo que colabora con él. Para promocionarse, nos ha contado que se suele presentar en las casas de cultura con unas tarjetas para que puedan visitar su página y se pongan en contacto con él en caso de estar interesados.
La iniciativa de Mikel nos ha gustado mucho, trada de transmitir un mensaje simple pero profundo en cada uno de sus cuentos y teatros. Creo que los niños son capaces de entender estos mensajes subliminales que perciben de forma inconsciente, asimismo me parece una herramienta indispensable para la educación. Es decir, mientras los niños oyen, ven y se lo pasan bien, además están recibiendo un mensaje educativo que en el caso de Mikel intenta romper con ciertos estereotipos impuestos por la sociedad.
Seguidamente, nos ha
presentado la utilización de las TICs en la ikastola Joxemiel Barandiaran, en
la que es actualmente profesor www.joxemielbarandiaran.com . Hemos visto que cada clase dispone de un blog, ya sea de primaria como de infantil, y éste lo mantienen vivo los alumnos. En las aulas de infantil tienen el txoko del ordenador, y en éste pueden tanto jugar a los juegos educativos Ttantto y Txirritx, como hacer una entrada en el blog. Además practicarán en el aula de informática el uso del correo electrónico como vía de comunicación con los padres o cualquier otra persona; y navegarán por internet. Todo esto me ha parecido un programa completísimo para llevar a cabo y que requiere mucha colaboración y ganas por parte de los profesores. Pero además de esto, tambien tienen una emisora de radio en la escuela que podéis ver en la página oficial.
Hemos concluido que la integración de las TICs en el aula es mucho mas fácil cuando el número de alumnos es reducido. Por una parte porque se dispone de mas recursos materiales para cada uno y por otra porque el/la profesora puede atender de mejor forma a los alumnos y así implicarse mas. Pero desgraciadamente sabemos que no es esta la realidad que probablemente nos encontremos en el futuro. Se asemejará mas a grandes cantidades de alumnos con un solo profesor/a. Aún y todo, Mikel nos ha animado a seguir estudiando esto, que es lo que nos gusta, y ya veremos mas adelante lo que ocurre.
Para finalizar, mientras se fijaba en nosotras, ha percibido que a parte del profesor todas las que estábamos escuchándole eramos mujeres... le ha sorprendido pero, no le ha sorprendido... cuando él estudió la carrera nos ha dicho que eran unos tres o cuatro chicos, osea que mucho no es que haya cambiado la situación. Pero ¿qué es lo que pasa en educación infantil? la verdad es que no sé la verdadera razón por la que hay tan pocos hombres que escogen esta carrera. Se me ocurre que pueda ser por los estereotipos de la sociedad en cuanto al cuidado de los niños, ya que antiguamente era la mujer la que se ocupaba de esta tarea en casa y a lo mejor se asocia con esa función. Pero he de decir que ser maestro/a va mucho mas allá de "cuidar" a unos niños; es educar, transmitir valores, acompañar, dar oportunidades, ofrecer... y podría hacer una lista interminable. Me gustaría saber cuantos hombres de los que probasen esta profesión realmente se quedarían y cuantos no, a lo mejor es probar...
Hasta la próxima!!
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina