Aquí estoy de nuevo, ¿qué tal va todo? estoy alucinada con la marcha que habéis cogido con los blogs, no me lo esperaba... está dando mucho juego esto la verdad.
Esta vez vengo a resumiros la charla que nos dieros Josi Irigoien (profesor) y Mertxe (jefa de estudios) de Ekintza ikastola www.ekintza.org. Josi, estudió magisterio como todas nosotras en esta misma escuela en Donostia, pero hace unos cuantos años atras. Hoy en día lleva siendo profeso de Ekintza 32 años, en educación infantil hasta ahora y en primaria a día de hoy.
Cuando Josi y sus compañero de trabajo (por lo que él dice) estudiaron la carrera, no existía la asignatura de "Tecnologias de la Información y Comunicación" (TIC), sino que se llamaba "Nuevas Tecnologías". Pasa que la palabra nuevas depende del contexto, es decir, lo que hace 30 años era nuevo, hoy en día no lo es, por lo cual, cambiaron el nombre. Dicho esto, cuando Josi entró a Ekintza las nuevas tecnología en aquel momento eran los casetes, las diapositivas... para que os hagáis una idea.
Ante la abalancha de las TIC en Ekintza ikastola se puede decir que la mayoría de los profesores se han mostrado dispuestos a formarse y aprender para después poder hacer uso de ellas en las aulas. Aún y todo hay que admitir que existen dos posturan entre docentes: los que estás a favor de las TIC (innovadores) y los que están en contra (tradicionales). Creo que este será el caso de muchas escuelas ya que nos ha tocado o le ha tocado mas bien, vivir un momento de transición.
Nos han contado que en Ekintza el uso de los ordenadores se lleva haciendo durante años, yendo al aula de informática y estando una hora. Pero el uso y la introducción de las TIC en la escuela ha sido poco a poco. Las aulas de educación infantil están organizadas en "txokos libres" y se basan en el constructivismo, podemos encontrar estos "txokos": etxe txokoa, plastika txokoa, eraiketa txokoa, uraren txokoa, liburutegia, puzzle txokoa, idazketa txokoa...y por último ordenagailu txokoa. Este fue uno de los cambios que se hicieron, el introducir un ordenador en cada aula para que los niños puedan encenderlo cuando quieran. En él hay instalados juegos como Ttantto y Txirritx o Poisson Rouge www.poissonrouge.com (mudo) y los niños saben ponerlos en marcha para jugar. Por otra parte, han creado un blog por aula www.dordokagela.blogspot.com y los alumnos son dueños y protagonista de éste. El funcionamiento será libre, es decir, en horas de clase los alumnos podrán encender el ordenador y hacer una nueva entrada en el blog. Los profesores, no corregirán lo que estos han escrito, sino que escribirán al lado lo mismo de forma correcta. De esta manera, lograremos difundir al exterior lo que se hace en las aulas, los padres podrán ver el trabajo de sus hijos... He de decir que Josi nos h comentado, que intentan documentar la mayoría de los momentos al igual que en Reggio Emilia, pero esto trae que los profesores vivan con una cámara encima y no es tan fácil. Por ello, están tratando de conseguir que cada profesor tenga su propia cámara, ya que en clase pasan muchas cosas que sería interesante guardarlas.
Ekintza Telebista fué una iniciativa de Josi, sabiendo que los alumnos que acuden a la escuela no tiene como legua principal el euskera, tiene como objetivo fomentar su uso. Nos ha enseñado un par de vídeos y me ha parecido genial, si podéis echarle un vistazo, merece la pena www.ekintzatelebista.org .
Por otro lado, han hablado de lo importante que es la formación de los profesores para hacer USO y un uso ADECUADO de las TIC. En Ekintza tratan de que cada profesor tenga unos conocimientos básicos de los siguientes programas: word, publisher, power point, prezi, slideshow, photoshop, pinacle, lainoa, google docs, drop box... entre otros. Me ha parecido increíble, un montón de programas diferentes, ni la mitad de los profesores que he tenido a lo largo de mi vida tenían el conocimiento ni dominio de todos estos programas. Está claro que para utilizar estos recursos o mismamente el blog los profesores han de tener unos mínimos conocimientos, pero no siempre suele ser así. Aún y todo Josi y Merche han recalcado que no debemos depender de la tecnología sino que debemos usarla a favor como recurso.
En cuanto a recursos, nos ha comentado que existe software educativo en euskera, por ejemplo: Esna (lectura/escritura), Disney, Creative, CD-rom (Ikastolen Elkartea, Anaya, Pirritx eta Porrotx...), Clic aplikazioak... pero hemos de decir que todo esto está un poco parado, en las escuelas hacen uso de material retro y no se sabe cuál es la razón.
En que los programas de ocio que se usan sean en castellano y los didácticos por decirlo de alguna manera que se usan, en euskera, Josi y Mertxe ven un problema; que los niños relacionen el euskera con la escuela y el castellano con el ocio. Esto es algo grave, no podemos ver nuestra lengua como algo aburrido, sino todo lo contrario. Por eso debemos facilitarles a los niños recurso en euskera para ver que también se lo pueden pasar bien. Pero esto es otro asunto...
Me despido, hasta pronto!!
Me despido, hasta pronto!!
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina