Ya estoy de vuelta otra vez con una nueva entrada, espero que os guste!
Parece que esto ya se va terminando, esta es la última charla de la que os hablaré. Esta vez nos ha acompañado Yleana de la escuela infantil Loreka , la cual está situada Igara, un barrio de Donostia. Esta escuela se creó mayormente para compaginar la vida laboral y personal de padres trabajadores, es por eso que está situada en Igara, una zona llena de empresas.
En 2005, después de mucho esfuerzo y colaboración, se inauguró Loreka, una escuela infantil innovadora, la cual responde a las necesidades actuales tanto de los padres como de los niños. A continuación os explicaremos lo que los/las educadores/as creadores/as de la escuela consideran importante para que la educación sea de calidad.
Por una parte, creen que tener buenas instalaciones es indispensable para poder atender a los niños de una manera adecuada pero sobre todo remarcan la función de la escuela infantil, que debe ser educativa. Es decir, los niños no acuden solamente para saciar sus necesidades básicas y para que sean cuidados (función asistencial), sino que va mas allá de eso, cumplen con una función educativa. Además, en Loreka a los ratios se les da una gran importancia, por ejemplo, en la edad de 0-1 años cuentan con un educador/a por cinco niños. Esto demuestra que para que los niños estén bien atendidos creen que el ratio impuesto es demasiado grande. En nuestra opinión esto sería ideal en todas las escuelas infantiles y ikastolas, pero siendo la misma cantidad de niños pero teniendo que introducir un educador/a mas, hace falta mas dinero, y hoy en día muchas escuelas no se pueden permitir subir los precios.
En cuanto al programa educativo que siguen, hemos decir que el niño es el único protagonista en su aprendizaje. En la escuela hacen propuestas de talleres, materiales diferentes... y después el niño elegirá si participar o no, en ningún momento forzarán a un niño a participar. De esta manera, se mantiene el ritmo personal de cada uno y se respetan los deseos propios. No nos debe preocupar si todos los niños no aprenderán lo mismo al mismo tiempo, cuando cada niño sienta curiosidad por algo lo aprenderá cuando sienta la necesidad.
Hemos de decir, que es una escuela innovadora, tratan de formarse continuamente, los educadores han acudido a Reggio Emilia, a Bélgica, suelen hacer formaciones tanto de psicomotricidad como de plástica... que los profesores estén formándose a lo largo de su vida laboral es algo imprescindible, ya que la educación cambia junto con la sociedad y con el tiempo y debemos conocer nuevos métodos, materiales...
En cuanto a la tecnología hemos de decir, que cuando muchos de los educadores/as comenzaron su vida laboral, la tecnología no ocupaba un papel tan importante como lo hace ahora en la educación, además, las nuevas tecnología de aquellos tiempos no son las de ahora. Por esa razón, el profesorado se ha tenido que formar para actualizarse. En 2007, en Gobierno Vasco les subvencionó una pizarra digital, pero no todo fue fácil. Al principio se sintieron un tanto perdidos, ya que no sabían que era lo que podían hacer exactamente con ella, además de que no había casi ninguna aplicación para poder usar con niños de 0-3 años. Primero comenzaron a pintar libremente, pero se dieron cuenta de que carecían de material. Así que, dieron comienzo a un proyecto llamado JOLASBIT.
Este proyecto tenía como objetivos marcados los siguientes:
· Disponer de material educativo para pizarra digital
· Actividad complementaria
· Flexible y adaptable.
· Que pudiera evolucionar con el tiempo, ir metiendo nuevos recursos…
· También que fuera versátil, no querían solo que fuese pizarra…
· Que no se quedara reducido al uno tres, que pudiera abarcar también el 3-6.
Con éstos objetivos y con la ayuda de un equipo informático fueron creando juegos, puzzles, cuentos, juegos para trabajar las formas, los sonidos, las emociones...
Estos juegos disponen niveles de dificultad, de esta manera cada vez que superen el nivel les saldrán globos y confetis a modo de felicitación.
Pero... ¿todo esto es necesario? ¿tenemos que utilizar estos recursos en educación? Yleana nos dijo que por ejemplo la pizarra digital es un recurso más, un complemento a todos los demás materiales, y no un sustituto. En nuestra opinión, como bien dijimos en nuestra reflexión de grupo y en acuerdo con Yleana, las TICs son muy útiles siempre que sean un medio para conseguir el objetivo marcado. Es decir, utilizarlas como un recurso más para aprender y lograr los objetivos marcados, sin que su utilización se convierta en quehacer obligatorio.
Lograr utilizar las TICs de la manera anterior lo vemos todo un reto en nuestra formación como profesoras, así que lo marcamos como un objetivo a largo plazo!
Hasta pronto!
En cuanto a la tecnología hemos de decir, que cuando muchos de los educadores/as comenzaron su vida laboral, la tecnología no ocupaba un papel tan importante como lo hace ahora en la educación, además, las nuevas tecnología de aquellos tiempos no son las de ahora. Por esa razón, el profesorado se ha tenido que formar para actualizarse. En 2007, en Gobierno Vasco les subvencionó una pizarra digital, pero no todo fue fácil. Al principio se sintieron un tanto perdidos, ya que no sabían que era lo que podían hacer exactamente con ella, además de que no había casi ninguna aplicación para poder usar con niños de 0-3 años. Primero comenzaron a pintar libremente, pero se dieron cuenta de que carecían de material. Así que, dieron comienzo a un proyecto llamado JOLASBIT.
Este proyecto tenía como objetivos marcados los siguientes:
· Disponer de material educativo para pizarra digital
· Actividad complementaria
· Flexible y adaptable.
· Que pudiera evolucionar con el tiempo, ir metiendo nuevos recursos…
· También que fuera versátil, no querían solo que fuese pizarra…
· Que no se quedara reducido al uno tres, que pudiera abarcar también el 3-6.
Con éstos objetivos y con la ayuda de un equipo informático fueron creando juegos, puzzles, cuentos, juegos para trabajar las formas, los sonidos, las emociones...
Estos juegos disponen niveles de dificultad, de esta manera cada vez que superen el nivel les saldrán globos y confetis a modo de felicitación.
Pero... ¿todo esto es necesario? ¿tenemos que utilizar estos recursos en educación? Yleana nos dijo que por ejemplo la pizarra digital es un recurso más, un complemento a todos los demás materiales, y no un sustituto. En nuestra opinión, como bien dijimos en nuestra reflexión de grupo y en acuerdo con Yleana, las TICs son muy útiles siempre que sean un medio para conseguir el objetivo marcado. Es decir, utilizarlas como un recurso más para aprender y lograr los objetivos marcados, sin que su utilización se convierta en quehacer obligatorio.
Lograr utilizar las TICs de la manera anterior lo vemos todo un reto en nuestra formación como profesoras, así que lo marcamos como un objetivo a largo plazo!
Hasta pronto!
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